Qué características ha de tener una casa de turismo rural

Qué características ha de tener una casa de turismo rural

El turismo rural está de moda, y es por esto que numerosas personas deciden remodelar su propiedad en el campo y convertirla en una casa rural destinada al turismo o casa vacacional. A día de hoy supone una excelente oportunidad de negocio, que además ayuda a crear empleo y que además no tiene por qué suponer una gran inversión, pero cuidado, que no vale todo, no es suficiente con disponer de una casa en el campo y venga, de la noche a la mañana ya tengo una casa de turismo rural, si no que han de tener unas características concretas para ser consideradas como tales.

¿Qué características han de tener las casas de turismo rural?

En primer lugar, la arquitectura de la casa rural ha de estar en armonía con el entorno, fundirse con él, respetando el paisaje natural en el que se ubican. Todo el exterior de la vivienda ha de cumplir este requisito.

Otra característica importante es la relativa al número de plazas con las que puede contar cualquier casa rural, que nunca puede sr superior a 16, incluyendo las camas supletorias.

La casa rural no puede alquilarse por habitaciones, el inquilino ha de poder disponer de la casa completa para su uso y disfrute.

En cuanto a las instalaciones y servicios, la casa rural debe contar con:

  • Agua potable
  • Agua fría y caliente
  • Suministro eléctrico
  • Calefacción
  • Botiquín
  • Teléfono
  • Extintor

Normativa de Habitabilidad de casas rurales

Según la normativa de habitabilidad de Casas Rurales por la que se regula el Alojamiento en Casas Rurales, es de exigencia para todas las casas rurales y obliga a todas ellas, en función del número de metros cuadrados, a disponer de diferentes equipos contra incendios.

Si vives en Barcelona o Girona, seguro que conoces Balsamar, líder en venta y servicio en material de seguridad y contra incendios, posicionándose como empresa de extintores en la zona. Aquí pueden asesorarte en lo referente al equipo contra incendios más apropiado. Cuentan con una gran selección de los mejores extintores para todas las aplicaciones y cumplen con todas las homologaciones, pudiendo ser instalados en cualquier ámbito, y es que tener un extintor a mano puede suponer la diferencia entre daños menores y una catástrofe, o lo más importante, entre la vida y la muerte. Aquí te darán la solución más recomendable en función de tus necesidades, y también se encargan de la instalación y mantenimiento.

Regulación

Cuando la casa rural en cuestión funciona únicamente como residencia de vacaciones no es necesaria la licencia de actividad clasificada, ya que pertenece al tipo de actividades no sometidas. El ayuntamiento de cada localidad decidirá de qué manera habrá que actuar según su propia regulación o según las Normas Subsidiarias Municipales.

Los casos en los que se exige la Licencia de Actividad Clasificada serían los siguientes:

Si la casa rural se localiza en suelo no urbanizable y genera vertidos de aguas residuales mayor de 5m³ al día.

Si la casa rural provoca daños medioambientales similares a los que generan otras actividades a las que sí se les exige la Licencia de Actividad Clasificada, como es el caso de las comedores colectivos, servicios de bar, etc…

Si las dimensiones de la casa rural son superiores a 500 m²