Vida rural

Casas ecológicas, el cambio está cerca

Las casas ecológicas, ecocasas o casas verdes, son un modelo de casa que ofrecen todas las comodidades de una casa tradicional pero con un consumo mínimo de energía, a fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y cuidar de esta forma el medioambiente. Este tipo de construcción atiende a la arquitectura, a la orientación y al entorno. Estas casas son autosuficientes y consumen la energía procedente de los recursos naturales como el sol, el agua o el viento, prescindiendo totalmente de los combustibles fósiles. La construcción de estas casas es completamente ecológica, es decir, a partir de materiales no contaminantes y biodegradables, elementos que no dañan el medioambiente.

Las ecocasas suelen ser de pequeñas dimensiones, entre los 30 y los 70 metros cuadrados y se pueden comprar por menos de 100.000 €, un precio muy razonable teniendo en cuenta el precio de la vivienda convencional y el ahorro que supone una casa ecológica, ya que evita pagar recibos de luz o gas.

Una casa ecológica debe ser bioclimática, es decir, debe aprovechar la energía solar para producir energía, por eso los materiales empleados en la construcción de la vivienda, así como la orientación de la misma, han de estar pensados para minimizar la pérdida de energía.

A mí siempre me ha entusiasmado el tema de las ecocasas y por eso, ahora que mi pareja y yo nos trasladamos a Italia, pensamos que sería fantástico comprarnos una vivienda verde en un pueblecito encantador que habíamos descubierto en un viaje a Italia hace algunos años.

Así que ahora estamos aquí, en este histórico pueblo viviendo como siempre habíamos querido, y con la seguridad de estar contribuyendo a cuidar el planeta en el que vivimos.

Estamos muy contentos en el pueblo y nos hemos venido con muy poco equipaje, ya que consideramos que se vive mejor con menos. Como la compañía aérea nos cobraba una barbaridad por el exceso de equipaje lo mandamos por Star Cargo, es la mejor opción, cuidan perfectamente de los bultos y es más barato que pagar los sobrecostes del avión. Star Cargo se encargó de todos los trámites de envío. Además ofrece la posibilidad de enviar  equipaje de mayores dimensiones como puede ser el equipamiento deportivo u otros artículos. Fue todo muy sencillo, se presentaron en la dirección indicada y enviaron todo a su destino en el plazo estipulado. Viajar a si es muchísimo más cómodo y barato.

Cómo son las casas verdes

Las ecocasas se caracterizan por tener una construcción completamente ecológica y libre de materiales contaminantes, además tanto el diseño de la vivienda, como su orientación y el entorno donde se ubica, han de ser los adecuados para garantizar la conservación de la energía en el interior del hogar.

¿Cómo son estas casas?

En primer lugar son casas en las que su orientación, determinada en función de la climatología y del paisaje, está pensada para aprovechar al máximo la energía solar y eólica, así mismo está diseñada para este fin. La ubicación ideal es una zona alejada del ruido y de la contaminación.

Este tipo de construcciones emplea siempre materiales no contaminantes,  ladrillos naturales transpirables, resistentes al fuego y la humedad y con control de la temperatura.

Por norma general se suelen emplear cementos de origen natural y se da preferencia a la madera frente al aluminio. Además utilizan ciertos elementos naturales como el corche o las fibras vegetales como aislante térmico.

La energía eléctrica se genera a partir de la energía solar y para ese fin, llevan instaladas los paneles solares.

Para las ventanas emplean cristales térmicos, de modo que el calor se conserve en el interior sin tener que consumir energía.

Muchas veces tienen una terraza con techo de cristal para mantener el calor durante los meses de invierno, gracias al efecto invernadero.

Los electrodomésticos, son de bajo consumo y con sistemas de ahorro de energía.

Aprovechan el agua de la lluvia para su uso en diferentes actividades, ducharse, lavarse, regar, limpiar, etc…

Utilizan pinturas naturales no tóxicas y resistentes al fuego y a la contaminación, como las minerales.

Muchas veces cuentan con jardines verticales que depuran el ambiente y lo refrigeran durante el verano.

¿Conoces una forma mejor de cuidar el planeta?