Nuevo material contra fuegos

Nuevo material contra fuegos

Hace unos meses os hablaba de Terpolar, una empresa especializada en prevención de incendios y hoy os quiero hablar de este tipo concreto de tallafoc (cortafuegos) que tienen en el mercado y está dando mucho que hablar.

Se trata de la Placa semirrígida conlit de lana de roca. Me he informado mucho al respecto y me han comentado, en varias asociaciones de agricultores, que se está usando muchísimo para revestir almacenes de conservas y de productos que durante la recogida, y hasta que se envían al distribuidor, permanecen normalmente en naves industriales o graneros destinados a tal fin.

Son paneles compuestos por lana de roca volcánica de alta densidad ligeramente impregnados con resina. Su acabado es liso u, opcionalmente, con acabado de un filamento de aluminio en una de sus caras para aplicaciones donde hay que ver el acabado. Se pueden pintar normalmente así que, si es el deseo del dueño del local, no tienen que estar a la vista, es más, se puede hacer de modo que no se nota su presencia.

Os traigo esta información porque ya son varias asociaciones las que me han dicho que, de cara a este verano, hay que tener especial cuidado y prevenir posibles incendios.

Las altas temperaturas que están haciendo ahora mismo, ya a finales de diciembre, pueden traer consigo un aumento en las temperaturas estivales y eso suele traer consigo más riesgo de incendios forestales descontrolados, tanto en campos y bosques como en tierras trabajadas por agricultores y campos de cultivo. Según el Mundo las temperaturas de este invierno están siendo superiores a las normales en toda España y eso, según agricultores experimentados, se traduce en incendios este verano.

Según este artículo, 2015 ha sido el cuarto año más cálido de la serie histórica, por debajo del 2014, 2006 y 2011. Además, los meteorólogos advierten de que el verano de 2016 será más caluroso de lo normal.

Cinco alertas fueron las que durante el periodo estival de 2015 emitió la Dirección Meteorológica por posibles olas de calor y que pusieron varios días de los meses de marzo, abril y mayor, como los más calurosos desde 1866. Así que, si bien reconocen que es difícil adelantarte y hacer un pronóstico para los primeros meses del 2016, en términos de temperatura, sí van a ser más altas y en eso coinciden todos los meteorólogos, pero todo esto se lleva previendo con el cambio climático.

En definitiva, tanto los ciudadanos de las grandes urbes como nosotros, los que vivimos en las poblaciones más pequeñas y, especialmente los agricultores, deben tener especial cuidado con las altas temperaturas que van a venir con el próximo año.

Personalmente, este pasado 2015, tuve que hacer algo que no había necesitado nunca: ponerme airea condicionado. Normalmente soporto bien el calor y, de hecho, me molesta el aire acondicionado porque deja el clima muy seco y suele afectarme bastante por lo que prefiero pasar un poco de calor antes que ponerlo pero, el año pasado, fue horrible y acabé gastando mis ahorros en un aparato de esos milagroso para el salón y la habitación. De lo contrario habría sido imposible dormir así que, si este 2016 va a ser peor, me alegro de habérmelo puesto ya, sinceramente.

Deja un comentario