Plantas de reciclaje, haciendo avanzar la economía desde la ecología

Plantas de reciclaje, haciendo avanzar la economía desde la ecología

El reciclaje es,  a día de hoy, uno de los negocios más rentables que existen en España, existiendo en la actualidad más de 6000 empresas dedicadas al sector, lo cual ha generado casi 34000 empleos. Y es que además de ser ecológico, cuidar el medio ambiente también favorece la economía.

¿Sabes que cada ser humano produce solito unos 400 kg de basura?

Como lo oyes, estamos llenando el mundo de porquería, pero justo en esto, han visto algunos visionarios el negocio seguro. En España se recicla, alrededor del 30% de los residuos generados en el país y todo apunta a que en un futuro cercano  esta cifra aumentará, ya que, cada día se crean nuevas plantas de reciclaje y recuperación.

Y es que no sólo está el papel, el plástico, el vidrio o los residuos orgánicos, también generamos una enorme cantidad de basura tecnológica. Ordenadores, teléfonos, tablets, ¿quién no tiene uno? Y el problema es que después, cuando quedan obsoletos, ¿qué hacemos con ellos? Y aquí también se abre una importante oportunidad de negocio, y así existen empresas que se dedican a recuperar la basura tecnológica, lo que supone para las empresas del sector, una importante suma de dinero. Lo cierto es que si no fuera por empresas como esta, la inmensa cantidad de dispositivos que se desechan cada año acabarían en los basureros convencionales, y con ello, estaríamos favoreciendo la contaminación del planeta.

Nuestro país está a la cabeza de Europa en cuanto a reciclaje se refiere, de hecho casi la totalidad de las latas de aluminio son recuperadas, y es que cada día somos más conscientes de lo importante que es reducir, reutilizar y reciclar, hemos aprendido bien las reglas y apostamos por el consumo responsable.

Así, que si estás buscando una oportunidad de negocio, el reciclado sería una buena opción. Y en este sentido, empresas como Sumal podrían ayudarte. SUMAL ofrece diversas soluciones para el sector del reciclaje, tanto para la recogida de residuos, como para su posterior selección y transporte, que aportan el nivel de seguridad, ergonomía y rentabilidad que el sector requiere. SUMAL es una compañía dedicada a la fabricación de Roll containers y contenedores metálicos industriales fundada en 1989, con sede y centro de producción en Rubí (Barcelona), que ofrece soluciones para una amplia variedad de sectores como la logística, el transporte, hospitales, lavanderías industriales o automoción, entre muchos otros.

Ventajas del reciclaje para la salud y el medio ambiente

El reciclaje se puede entender como un proceso de deconstrucción mediante el cual unos materiales son transformados en otros, alargando su vida útil y evitando la construcción de materiales nuevos, para cuya producción sería necesaria una enorme cantidad de energía y recursos, con la consecuente contaminación medioambiental.

La contaminación medioambiental también repercute en animales humanos y no humanos. Nuestra salud también se ve afectada por los altos niveles de polución que soportamos, cáncer, problemas respiratorios, alergias e incluso malformaciones y problemas mentales. Y el resto de animales, pues más de lo mismo, ¿sabes la cantidad de fauna marina que desaparece diariamente como consecuencia de la contaminación de ríos y mares? De hecho existe una gran isla de bolsas de plástico en medio del océano pacífico, que se estima que proviene casi en su totalidad de la tierra, el 80% concretamente, mientras que el 20% restante procedería de los barcos.

Casi todo es susceptible de ser reciclado, los aparatos electrónicos, el vidrio, el papel, el plástico… e incluso la ropa. Y no hacerlo solamente contribuiría a destruir aún más el planeta, con tod@s nosotr@s dentro.

Reciclar evita la tala innecesaria de árboles y no sólo eso, la producción de papel también requiere un importante consumo de energía, y sobre todo agua. El reciclado de papel, por tanto, supondría la reducción de gases contaminantes a la atmósfera, responsables del efecto invernadero y del cambio climático. Y el papel no es lo único que merezca la pena ser reciclado, lo mismo ocurre con el vidrio, el aluminio, el plástico, y todo lo que requiera para su producción el uso de los recursos naturales.

Así que, no te duermas, no esperes que otr@s lo hagan por ti, cuida del medio ambiente y recicla siempre en el hogar.