Eseñando Educación Medio Ambiental a los más pequeños

Eseñando Educación Medio Ambiental a los más pequeños

Después de probar diferentes maneras de hacer que nuestros hijos entendieran la importancia de cuidar el medio ambiente, algunas amigas y amigos nos reunimos para planear un evento diferente donde enseñarles a través del juego algunos conceptos importantes en Educación Medioambiental.

No queríamos complicarnos la vida, así que pensamos en cosas sencillas y originales para hacer juntos.

Queríamos introducirles la idea de responsabilidad y la importancia de cuidar y ayudar a conservar la Naturaleza ofreciéndoles una visión amplia de la Tierra de forma que entendieran estos conceptos, adaptándolos para su edad.

Ideas Originales para Educar a los más Pequeños en el Respeto por el Medio Ambiente

Una amiga señaló la regla de las R, que consiste en enseñarles básicamente a “reducir, reciclar y reutilizar”.

Por un lado, a reducir la cantidad de basura generada, el papel empleado, el agua consumida o los desechos domésticos.

Por otro, la importancia de reciclar todos los materiales que sea posible, desde papel a las basuras pasando por los juguetes. En este sentido, se nos ocurrió que podíamos hacer manualidades con objetos reciclados, así concienciaríamos al tiempo que les enseñábamos cómo reciclar materiales como papel o cartón.

También apuntamos la idea de reutilizar todos los objetos de casa dándoles un nuevo uso. Pensamos en construir casas de juegos con cajas de cartón, que fue una de las ideas que más gustaron entre los más peques.

Una idea fácil de hacer es la de usar latas de refresco con la tapa debidamente lijada para hacer originales portalápices.

A la hora de enseñarles a distinguir entre los diferentes contendores para reciclar y que supieran distinguir entre, el azul para el papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas o el gris para residuos orgánicos se nos ocurrió disfrazarnos con los diferentes colores y hacer juegos con nuestros disfraces.

Los disfraces los conseguimos sin problemas en La Casa de los Disfraces, donde se puede encontrar prácticamente cualquier cosa que necesites relacionada con el mundo de los disfraces. La Tienda de Disfraces Online dispone de un amplio catálogo organizado por géneros y temáticas.

Así fue como les enseñamos a separar y reciclar la basura. Además de esto también le dedicamos un rato a explicarles cómo se ahorra agua. Hicimos un juego en el que tenían que cerrar los grifos mientras se lavaban los dientes y al ducharse y bañarse.

Las actividades con agua siempre gustan mucho y enseñarles a entender lo importante que es no malgastarla nos parecía un punto muy importante.

Una de nuestras amigas nos enseñó el Detective del Agua. Un juego muy divertido que les encantó a todos que trata de descubrir toda el agua que se puede ahorrar investigando los grifos de toda la casa. Así, colocamos recipientes debajo para ver cuántas gotas se pierden y calcular cuánto se ahorraría al cabo del año.

Hasta hicimos una Barca Ecológica. Una manualidad muy fácil de hacer con un envase, un lápiz o palo, papel y cinta adhesiva.

Puede fabricarse de dos maneras, bien separando la parte inferior de la superior y usándolas para montar en ellas sus juguetes favoritos, o dejándola intacta y hacerle un agujero en el centro colocando el lápiz o palo a modo de mástil. A su alrededor se puede colocar un trozo de papel cortado en forma de triángulo como si fuese una vela.

Además de preparar todos estos juegos también dejamos un pequeño espacio para poner un pequeño puesto con algunas de sus manualidades y creamos un mercadillo solidario improvisado en el que hicimos trueque de muchos juguetes.

La jornada fue todo un éxito y la forma de terminarla fue con un paseo por el bosque más cercano. Al final, el simple hecho de observar la Naturaleza es un estupendo ejercicio para que los más pequeños entiendan lo importante que es cuidarla.