Las enfermedades bucodentales son más comunes entre la población rural

Las enfermedades bucodentales son más comunes entre la población rural

Según los datos, la mayor parte de la población acude al dentista únicamente cuando siente dolor, se le ha roto o caído una pieza dental o padece otros problemas bucocentales, en lugar de tomarlo como una medida de prevención. Poco más del 40% de las personas se cepilla los dientes tres al día, el resto lo hace una o ninguna. La principal causa de esta resistencia al dentista, es el miedo, no solo al posible dolor o a las molestias, sino también al precio.

La falta de accesibilidad al servicio favorece la aparición de enfermedades dentales en el rural

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido tajante al hacer la siguiente declaración al respecto de la salud bucodental: “es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida”. Y es que las enfermedades dentales son cada vez más comunes en todo el mundo, cuando en realidad se podrían mitigar  reduciendo el consumo de azúcar, evitando el tabaco y el alcohol y siguiendo una dieta equilibrad.  “La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional … la limitada disponibilidad o la inaccesibilidad de estos servicios hace que sus tasas de utilización sean especialmente bajas entre las personas mayores, los habitantes de zonas rurales y las personas con bajos niveles de ingresos y de estudios”.

Por eso, a pesar de que la sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar su dentadura, lo cierto es que muchas personas, siguen tener medios para hacerlo. Hablamos de la gente con pocos recursos económicos, y es peor si encima pertenecen al rural. En muchas poblaciones, todavía tienen serias dificultades para encontrar un dentista en la zona, y los hospitales y centros de salud, están muy apartados de muchas aldeas del país. Esto dificulta enormemente el acceso al servicio.

Por eso, en la clínica dental de la doctora Cachero en Avilés, ofrecen la posibilidad de financiar tu tratamiento hasta en 5 años. Pudiendo financiarlo en 6 meses sin intereses ni gastos de apertura y cancelación. Aquí disponen de unas modernas instalaciones, adecuadas para llevar a cabo los tratamientos más innovadores con el máximo confort y todas las garantías de seguridad. La Dra. Cachero colabora con el deporte en la infancia patrocinando a la Escuela Motociclista dirigida por Alfredo G. Cachero, así como al equipo de fútbol infantil Avilés Deportivo.

Además,  la prevención es cada vez más importante para los ciudadanos, y se reduce el número de personas que visitan al odontólogo solo cuando detectan un problema bucodental. Patricia Zubeldia, odontóloga responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, ha hecho las siguientes declaraciones: “La odontología preventiva comienza a calar entre la población, que se ha percatado de que mantener una buena salud bucodental a lo largo del tiempo resulta más cómodo, sencillo y económico que descuidar la boca y afrontar costosos tratamientos y problemas bucales graves a largo plazo”. Pero a pesar de esta creciente preocupación, mucha población rural no puede acudir al dentista tanto como le gustaría. Faltan medios.

Por eso, los gobiernos, han de promover e incentivar al sector de la odontología, para que empiece a ofrecer sus servicios a la población rural, y posibilitar el acceso al servicio a miles de personas, que por ahora, lo tienen bastante difícil.   

Mantener un buen cuidado de la salud bucodental es esencial para prevenir el desarrollo de otras enfermedades graves, como cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares, parto prematuro en embarazadas y bebé con bajo peso al nacer…

Entre las principales causas de visita al dentista se encuentran las caries y la enfermedad periodontal, que según la OMS, se está convirtiendo en un serio problema de salud pública que afecta a buena parte de la población en todo el mundo y que provoca otras enfermedades, que pueden llegar a ser mortales, llegando incluso a causar infartos.

Si buscas un dentista que se adapte a tus posibilidades, puedes echar un ojo al directorio Dentistas COE, que es uno de los más usados por los internautas para buscar la clínica dental que más se ajusta  a sus necesidades. Aquí, pueden encontrar a los mejores dentistas y clínicas dentales de cualquier provincia española, filtrando por provincia, ciudad e incluso por tratamiento, y tener acceso a los mejores dentistas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia entre otras ciudades.