El turismo rural gana terreno al turismo urbano

El turismo rural gana terreno al turismo urbano

Emprender con un negocio de turismo rural, es a día de hoy, una excelente oportunidad, para crecer en un sector en auge, y que puede ser una fuente de importantes beneficios. La vida sana, el turismo de aventuras, el enoturismo, el turismo cultural, se imponen, y en la actualidad, están ganando terreno a un tipo de turismo que, en el pasado, apostaba principalmente por la playa, como destino vacacional. Pero un nuevo cambio de mentalidad, unido a un cambio de hábitos entre las nuevas generaciones, ha favorecido esta tendencia.

Turismo rural y cultural

La histórica Vila de Medellín, está considerada el centro turístico y cultural de las Vegas Altas del Guadiana, y es uno de los principales centros de interés de los amantes del turismo rural y cultural. En Medellín, cuentan con importantes monumentos como el puente romano y medieval, el castillo medieval con indicios Tartessos y el espectacular teatro romano, las iglesias de Sta Cecilia, Santiago Centro de Interpretación y San Martín, donde se bautizó, Hernán Cortés, oriundo de Medellín. Y justo a orillas del río Guadiana, junto al “Puente de los Austria”, está ubicado en mejor hostal de Medellín, el Hostal Río, que cuenta con una entrada que da acceso al parque arqueológico. Es un alojamiento ideal para toda la familia, perfecto para desconectar, relajarse, hacer turismo cultural, etc. El hostal, dispone de 7 habitaciones dobles, y dos de ellas, cuentan con una amplia terraza con vistas al río y al puente. En el resto de habitaciones, tienen balcón, y vistas igualmente espectaculares.

Este municipio, cuenta con un clima mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de unos 15,8º C, inviernos suaves (8º C) y veranos secos y calurosos (23,5º C). Llueve poco, y es durante el invierno cuando se registran mayores precipitaciones. En cuanto a la vegetación presente en la zona, destaca la encina, la jara, la aulaga, cantueso, etc…

Y un secretillo, en Medellín hay playa. No estoy bromeando, lo que pasa es que la localidad cuenta con unas zonas de baño naturales, preparadas especialmente para el disfrute de toda la familia, equipada con todas las comodidades, y está justo enfrente del Hostal Río. Aquí, a esta playa fluvial, se le conoce con el nombre de “Costa Breva”.

Albacete, es otra interesante opción para hacer turismo rural, ya que toda la provincia, cuenta con paisajes únicos y extraordinarios, como El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), el Parque de la Pulgosa, el Parque Natural de la Sierra de Cabras o el Paraje Natural del Molino de las Fuentes. Albacete es la ciudad más importante de Castilla La Mancha, siendo su principal motor económico.

El Parque Natural de la Sierra de Cabras y el Paraje Natural del Molino de las Fuentes, se encuentran en Nerpio, un municipio bellísimo, mezcla de naturaleza e historia con una amplia oferta cultural y paisajística, pinturas rupestres, rutas y senderos y diferentes especies de aves. De hecho, el turismo ornitológico, es muy popular en la zona. Y en Nerpio, también se ubica, el Cortijo el Sapillo, una casa rural enmarcada en una zona de más 300 hectáreas, que permite pasear por cercanos bosques en los que observar aves y otros animales. Se trata de un lugar ideal para el descanso,  y para disfrutar de su entorno natural y cultural, ya que la zona está plagada de restos fósiles marinos de gran valor paleontológico. Esta casa de turismo rural está rodeada por tierras que destacan por su rica y variada vegetación: romero, tomillo, retamas, coscojas, esparto, jara, matorrales espinosos de las cumbres y árboles como el pino, la sabina, la acebeda o el nogal.

Y para los que no pueden renunciar a su deporte favorito ni durante las vacaciones, en Murcia, está el Roda Golf & Beach Resort, que ofrece la oportunidad de disfrutar de una experiencia única a tan solo 1`5 km de la playa, en un entorno privilegiado y el mejor servicio mientras practicas tu deporte favorito. Sus campos de golf en la Manga del Mar Menor con todo lujo de detalle, incluso tienen una academia en la que, tanto peques como adult@s, pueden dar clases impartidas por verdaderos profesionales de este deporte.

Vemos, pues, que las opciones son muchas, si lo que quieres es un verano diferente. ¡Disfrútalo!