Emprender en turismo

Emprender en turismo

El emprendimiento en el sector del turismo sigue siendo un motor destacado en la economía nacional. Esto hace que sea un sector bastante destacado cuando se trata de encontrar trabajo, pues hay muchas oportunidades, también para el emprendimiento. Si has pensando en estudiar un Grado de Turismo y todavía no sabes en qué puedes trabajar, el emprendimiento en este sector como aseguran desde formaticbarcelona.com por su dilatada trayectoria formando profesionales en el sector.

El emprendimiento en turismo

Lo primero que tenemos que tener claro es que el emprendimiento se relaciona con toda clase de actividad nueva que hace una persona de cara a poder obtener o no los beneficios económicos esperados.

Hablamos de un proceso que tiene sus complicaciones, donde hay que diseñar, inaugurar y también afrontar la gestión de un nuevo negocio que empieza como una empresa pequeña y que irá creciendo hasta que pase a ser una empresa de gran tamaño.

Un sector como el del turismo precisa de una gran creatividad, en especial en un momento tan incierto como es el que vivimos actualmente. Todos sabemos que han ido apareciendo otras clases de turismo, lo que ha motivado perfiles profesionales nuevos.

Vamos a ver una serie de ideas para poder emprender en el mundo del turismo:

Inauguración de una consultoría de turismo

Es un sector con gran auge en el sector, en especial gracias al crecimiento del denominado turismo de sostenibilidad o sostenible. Este tipo de consultora es la encargada de la planificación, desarrollo y gestión de los nuevos destinos y productos turísticos, por lo que hay que tener conocimientos.

Diseñar una página web o un blog sobre turismo

Todos los medios de carácter digital, en especial los sociales tienen un gran seguimiento. Por este motivo, crear páginas o blogs de turismo permite difundir la información de manera importante.

Si a ello le sumamos que Google Ads, por ejemplo, permite la monetización de la página web o blog, se puede empezar ganando dinero por publicidad. Para ello hay que saber sobre qué hablar e irlo construyendo, optimizarlo y difundirlo.

Fundación de una agencia de reclutamiento de profesionales turísticos

Pese a que puede parecer algo muy trabajado ya, siguen teniendo un papel importante. La formación en materia turística es vital y para ello hay que seleccionar a los candidatos posibles, fomentando el desarrollo profesional, para asignarles los puestos en los que puedan demostrar todo el potencial posible.

Diseño de una app de turismo

En el caso de que además se te de bien la programación o el mundo de la informática, diseñar aplicaciones turísticas es una buena opción. Ahora vemos en el mercado muchas apps de gran utilidad.

Las hay de todo tipo, desde las que destacan para la compra de tickets de avión como las de reserva de hoteles o donde se reservan planes de carácter turístico, con una gran cantidad de ideas.

Solo tenemos que saber identificar la necesidad que podamos cubrir con una aplicación y empezar con el diseño.

Lanzamiento de un programa de radio o de un podcast

Tanto los programas de radiodifusión como los podcast están de actualidad. Hablamos de un formato similar al de los medios digitales, pero con el contenido audiovisual. Aquí se pueden crear programas de radio o podcast sobre el sector del turismo e ir generando publicidad mediante ellos u ofertar servicios turísticos.

Catering

Montar una empresa de catering puede ser gran idea, pues cada vez el turismo gastronómico es más pujante. Esto lo podemos ver en el número de emprendimientos, tanto de banquetes como de catering, especialmente con la inauguración de los festivales en los que muchos turistas acuden para gozar de la gastronomía del lugar.

Inauguración de un restaurante

Lo mismo que en el caso de este, los restaurantes terminan siendo una buena opción para los destinos turísticos gastronómicas, en especial cuando se quiere que los turistas conozcan toda la gastronomía local. No olvidemos que los nuevos restaurantes con orientación turística sostenible siempre son una inmejorable opción para poder mostrar los productos a nivel local y la promoción para que sean preservados.

Agencia de viajes

Una agencia de viajes puede ser una buena salida, aunque cada vez tienen más viabilidad las que están especializadas, que lo que hacen es ser capaces de ofrecer unos servicios concretos para cada caso. Para ello, es fundamental proceder a identificar uno o varios nichos que nos muestren una necesidad en concreto y empezar con un emprendimiento que nos ayude a dar respuesta a estas necesidades.

Como ves, las posibilidades de emprender en turismo están ahí, solo hay que centrar bien el objetivo y centrarse bien en ello.