Jabones ecológicos

Jabones ecológicos

Existe una especie de bulo del que se hacen eco muchas empresas del sector de la limpieza, así como algún que otro político, que viene a asegurar que la limpieza no es correcta sino se utilizan productos químicos para llevarla a cabo. Según ellos, ni la desinfección es óptima ni la higiene tampoco, y ante ellos no me queda más reiterarme en lo que siempre he pensado: hay quien es muy listo (empresarios) y quien se cree muy listo (políticos) pero si la población estuviese bien informada ninguno de los bulos que pudieran promover causarían verdaderamente efecto.

Aquí el problema radica en que hay miles y miles de personas que se “comen con patatas” todo lo que les dicen. Si leen en un medio que la tierra es plana, acabarán también por creérselo, y de nosotros depende cambiar un poco las cosas, con información veraz y educación.

Según mi abuela se podía borrar el lápiz con la miga del pan, y podíamos hacer “pegamento” con agua y harina, y se puede hacer jabón en casa con ingredientes totalmente ecológicos. ¿Y sabéis qué? Todo eso es verdad, aunque también es verdad que la miga de pan dejaba el papel un poco grisáceo y el agua con harina pegaba las cosas durante cierto tiempo, luego caían por su propio peso sin remedio alguno.

Lógicamente la ciencia hace que todo mejore, y en estos temas no iba a haber diferencia alguna, pero lo importante es que la base es la misma. Si queremos, entre todos podemos tener un mundo mucho más limpio, libre de contaminación y libre de químicos, pero para eso tenemos que querer. Compañías como Stocknet o Ecokimia promueven sus jabones, desengrasantes, detergentes y desinfectantes ecológicos entre la población, y son este tipo de empresas las que van un paso por delante y, por ende, a quienes debemos comprar estos productos en caso de no saber crearlos en casa. Porque, sí, se pueden crear desde cero comprando los ingredientes que necesitamos, aunque para esto hace falta tiempo.

Cómo hacer tu propio jabón

No es difícil encontrar recetas para crear jabones en Internte, y la mayoría de ellas funcionan. Hoy os traemos algunas recetas sencillas con las que podréis crear vuestros propios productos de limpieza en casa.

Para la base de cualquiera de los jabones necesitaréis pastillas de glicerina, colorantes naturales y aceites esenciales. Esto último no es de todo necesario pero si queréis algún aroma agradable deberéis tener algunos a mano.

Para crear esta base debes derretir la glicerina al baño maría. Intenta evitar que queden burbujas y remuévela hasta que quede espesa, momento en el que debes sacarla del fuego. Añade, poco a poco, colorante al gusto y luego un poco de aceite esencial, solo unas gotas. Si quieres que el jabón sea especialmente humectante puedes añadir unas gotas de aceite de oliva también. Luego vierte la mezcla en moldes de silicona para que te sea sencillo sacar luego los jabones, y déjalos enfriar. Si quieres, puedes usar la nevera para enfriarlos antes. Cuando estén duros podrás usarlos como cualquier otro jabón en pieza.

Jabón Relajante: si quieres fabricar un poco de jabón relajante para las duchas nocturnas de antes de dormir deberás poner unas gotas de aceite esencial de lavanda y de aceite de eucalipto a la mezcla.

Jabón que aporta energía: usa unas gotas de aceite esencial de naranja y un poco de aceite esencial de clavo si lo que quieres es arrancar con energía por las mañanas.

Jabón desinfectante: añade aceite esencial del árbol de té para poder crear este jabón, que es perfecto para el cutis. También se puede usar para lavar heridas, rozaduras y quemaduras.

Jabón de navidad: necesitarás aceites esenciales de clavo, manzana, canela y jengibre y será como tener un jabón navideño.

Jabón para respirar mejor: deberás usar una mezcla de jengibre, eucalipto, tomillo y limón. Cuando uses este jabón liberarás tus fosas nasales.

Jabón casero con aloe vera: añade a la mezcla dos o tres hojas de aloe vera y 100ml de aceite de oliva, será un jabón perfecto para hidratar tu piel.

Detergentes de ropa: coge uno de esos jabones que acabas de fabricar, unos 140 gramos, y rállalo bien. Luego pon el jabón en una olla grande y añade unos tres litros de agua. Calienta a fuego medio y deja que se derrita el jabón, luego añade 1 vaso de bicarbonato de sodio. Esta mezcla podrás usarla en la lavadora y te aseguro que hace saltar las manchas comunes de la ropa usada a diario.

¿Y tú, eres ecológico en casa o prefieres el detergente industrial?