Las mejores fiestas de disfraces que puedes encontrar en los pueblos de España

shutterstock_1931233100(FILEminimizer)

Disfraz siempre es sinónimo de diversión. Ya sea en el mundo rural o en el mundo urbano. Y es que desde siempre la cultura del disfraz nos ha animado y nos ha hecho ser más divertidos. En una España que cada vez más acusa la despoblación y la marcha de personas a las ciudades, es para estar muy felices si encontramos pueblos donde hacen del disfraz su forma de vida, de cultura y de economía.

A continuación vamos a hacer un repaso por las mejores fiestas de disfraces que puedes encontrar en los pueblos de España. Pueblos que han hecho de esta fiestas su mejor reclamo publicitario, su mejor forma de promocionarse y lograr turistas. Algo que supone mejorar la economía de la zona y siempre que hay visitas a los pueblos, hay alguien que se enamora de ellos y quiere quedarse a vivir a allí. Pues bien, si se logra, esto será gracias a sus fiestas de disfraces. No hay pueblo de España que no haga una fiesta relacionada con los disfraces. Y ahora, por suerte, es fácil poder encontrar disfraces, porque como nos indican de La Casa de los Disfraces, la logística ha permitido tener en 24-48 horas los disfraces en tu casa.

En algunos casos es cierto que coincide con los carnavales, pero en otras no hace falta, quizás cogen sus días de fiestas patronales para organizar algo relacionado con el disfraz. Por ejemplo, una fiesta temática de la Edad Media o una fiesta hawaiana en las piscinas del pueblo. El mundo rural tiene mucho que decir en este tipo de fiestas y ferias.

Xinzo de Limia, Ourense

Xinzo de Limia es un pueblo orensano de unos 9.800 habitantes. Es una fiesta popular de origen pagana y ancestral. Fue declarada de Interés Turístico Nacional por su singularidad y belleza. El disfraz típico es La Pantalla que está formado por una camisa y unos calzones de color blanco, una capa de color rojo o negro con citas de colores y una faja alrededor de la cintura del mismo tono, un cinturón con cascabeles y una careta de en la que se dibujan distintos motivos y que es lo que le da el nombre al disfraz. Las Pantallas son las encargadas de que la gente se disfrace y se convierten esos días en las reinas de la fiesta y de las calles.

Lanz

El Carnaval de Lanz es una de las fiestas más importantes que se celebran en Lanz y el más multitudinario de Navarra. Se trata de una fiesta de carácter tradicional que tiene lugar en los días que preceden al miércoles de Ceniza. Cuando cae la noche las calles de la villa se inundan con los vecinos representando a distintos personajes y escenificando la captura de Miel Otxin, un malvado bandido. Hace tiempo vivía en el pueblo de Lanz (Navarra) un personaje muy popular al que llamaban ziripot. Era un hombre grande y gordo que casi no podía andar ni tampoco trabajar, así que, para ganarse la vida, contaba viejas historias o cuentos y sus vecinos, quienes, a cambio, le regalaban comida. «¡Mira, mira, Ziripot, lo que te traemos hoy!» Y le enseñaban una cesta llena de verduras, frutas y algún que otro pollo. «¡Cuéntanos un cuento!» «¡Que sea divertido!» «¡No, no! Hoy queremos una historia de amor.» «¡Bah! Mejor una batalla.»

Carnaval de Herencia (Ciudad Real)

El Carnaval de Herencia es la fiesta más divertidade esta localidad castellano-manchega y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en el mes de febrero aunque no hay una fecha fija puesto que depende del calendario lunar que rige la celebración de la Semana Santa y, consecuentemente, la Cuaresma, que empieza justo el último día de Carnaval: en el miércoles de Ceniza. El Carnaval Herenciano tiene un gran sentido para las personas de esta localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año. Un pueblo que cuenta con unos 8.000 habitantes.

Carnaval de Villarrobledo

El Carnaval de Villarrobledo es la fiesta más importante y conocida que se celebra en el municipio español de Villarrobledo, en la provincia de Albacete, y que cuenta con cerca de 20.000 habitantes. Está declarado desde 1986 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y por su auge, historia y peculiaridades, el 14 de enero de 2011 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se dice popularmente que el Carnaval de Villarrobledo es la única fiesta en el mundo de diez días que dura once. No es que en Villarrobledo tengan el secreto de manipular a su antojo el tiempo, esta paradoja se explica porque en la actualidad y oficialmente, el Carnaval de Villarrobledo dura diez días, pero oficiosamente y de facto dura once, pues la Llegada de Los Juanes se celebra el día de Jueves Lardero. Es algo que no te puedes perder.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest