Los beneficios que tiene el humus de lombriz para el huerto son bastante importantes. Estamos ante un abono orgánico ecológico que es de los mejores que hay en el mercado como nos comentan los expertos de vermiduero.es, que de ello saben un rato.
¿Qué es el humus de lombriz?
Cuando hablamos de este tipo de humus lo hacemos de un abono ecológico universal de gran calidad. De aquí se obtienen de las lombrices el resultado de sus excrementos.
Este humus tiene unos elevados niveles en cuanto a nutrientes para los cultivos de huerto o las plantas de jardín.
Tiene gran riqueza en flora microbiana, la cual tiene nitrógeno, fósforo y potasio.
Se asimila de manera sencilla por las planas, contando con una serie de ácidos húmidos fúlvicos que lo que hacen es estimular el enraizamiento de forma totalmente ecológica por cualquier clase de planta.
Es un abono que se utiliza mucho y que está de moda por sus grandes beneficios y propiedades, tanto en los cultivos como en las plantas.
¿Cómo se produce?
Se puede producir en el hogar, pues lo hacen las lombrices cuando consumen materiales vegetales o restos del hogar como desechos de verduras o papel.
Haciendo este tipo de humus se consigue también reciclar materiales que de otra forma terminarían en el vertedero. Si se quieren conseguir lombrices es posible pinchar justo aquí.
¿Qué aporta el humus de lombriz a los cultivos?
Es un abono ecológico que es bueno para ser usado en la agricultura ecológica, de tal forma que va a aportar muchos beneficios a los cultivos del huerto, como aumentar la producción, aumentar el tamaño de las hortalizas o frutas, previene que aparezca clorosis, mayores fuentes de energía para el desarrollo. Todo esto y más cosas de forma natural y ecológica.
¿Dónde se puede emplear el humus de lombriz?
Es posible usarlo en la jardinería cuando queramos rellenar macetas, jardineras de jardín o en su aplicación sobre la tierra de los árboles o arbustos ornamentales. Se puede echar al césped en la siembra o como abono ecológico de fondo.
En el huerto para toda clase de planta hortícola. Se aplicará sobre el suelo o directo al cepellón de las plantas hortícolas cuando se haga la siembra en el suelo del propio huerto.
Suele aconsejarse para hacer la mezcla en un soporte de cultivo como pueden ser las mesas de huerto urbano o macetas.
En cultivos más concretos caso de:
Hidrocultivos.
De cara a cultivar champiñones.
Para las plantas acuáticas.
Cuando se quiere hacer germinados
Cultivos de vid, parras, espalderas, cepas, etc.
Cultivo de frutales de hueso y pepita.
Todos estos son algunos de los usos con los que cuenta el humus de lombriz en varios cultivos, pero no hay que olvidar que este abono no cuenta con efecto dañino en ninguna clase cultivo.
¿Qué dosis de humus de lombriz se recomienda?
Aquí depende, deberás de pedir consejo a los especialistas. Eso sí para servir de estimulante para que enraícen las plantas o árboles puede servir con aportar de uno a cuatro kilos por hoyo.
Uno de los consejos para que enraícen estos árboles es hacer una pasta con agua y humus de lombriz, introduciendo las raíces de ellas antes de que se plantes en el hoyo.
¿Cómo se consigue?
En el caso de que no queráis hacer el vuestro propio, es posible comprarlo tanto como líquido como sólido. Hay muchos proveedores de calidad que pueden dar el humus de lombriz en estos demandados formatos.
Son productos que quizá por la denominación pueda parecer que acaban de llegar al mercado, pero lo cierto es que llevan vendiéndose bastantes años y los resultados son todavía bastante visibles. Si queréis hacer la prueba por vuestra parte el trasplante de la planta con humus de lombriz y otra con otra clase de abono orgánico, se puede ver la diferencia importante que hay.
Esperamos haber sido de utilidad a la hora de aportar el necesario conocimiento sobre este producto natural que tanto bien puede hacer al huerto. A veces solo es necesario acudir a la naturaleza para que se convierta en el mejor abono posible.
Si te ha parecido el artículo de interés, no dudes en compartir con su contenido con amigos, familiares o compañeros de trabajo, puesto que al final esta información puede ser de interés, especialmente en el caso de que alguno de vuestros contactos tengan casa en el campo o en la ciudad, pero tengan un terreno en el que aprovecharse de las grandes ventajas que tiene este tipo de cultivo tan rico.